El Puntillismo
El Punto
Este estilo pictórico derivado del postimpresionismo fue utilizado por Georges Seurat, Paul Signat o Vincent Van Gogh.
El puntillismo fue un estilo pictórico que surgió en Francia a partir del postimpresionismo, en 1884. Su técnica consiste en aplicar sobre el lienzo –en vez de trazos o pinceladas– pequeños puntos de colores primarios que, combinados y mirados desde cierta distancia, forman en la retina la imagen y el cromatismo deseados por el artista. Al igual que los postimpresionistas, los puntillistas usaron como motivo la naturaleza, pero con un rigor más científico a partir de las ideas del crítico y estudioso de la luz Charles Blanc. Según este, así como hay relaciones matemáticas entre los tonos musicales, existen conexiones físicas armónicas entre los colores.
Descargue aquí el ejercicio de puntillismo, imprímalo y realize el ejercicio.
https://drive.google.com/file/d/1BYThiXXTxp6c63kYqwhPoOqVyqezByKo/view?usp=sharing
Elaboración de camiseta con puntillismo paso a paso.
- Trazar eje vertical en el centro del diseño.
- Hacer coincidir el eje del diseño con el centro del cuello de la camiseta, para centra el diseño en sentido horizontal.
- Colocar el diseño 10 a 12 centímetro bajo la línea del cuello.
- Fijar el diseño sobre la solapa superior de la camiseta (ciudar de no fijar en la solapa posterior) con 4 alfileres o agujas dejando espacio para el palel calca.
4. Introducimos entre las dos solapas de la camiseta un objeto duro y liso (tablero de madera, carpeta o cuaderno tamaño académico) para evitar que en los siguientes pasos (calcado, repasado y puntillismo) la tinta del marcador no pase a la solapa posterior de la camiseta.
5. Repasar los contornos diseño, con un lápiz o esfero, comprobando que el mismo se calque en la tela.
6. Deprender los alfileres o agujas y retirar el diseño. El borrador del diseño dependiendo del color del papel calca utlizado queda marcado en la tela.
7. Repasar los contornos del diseño con los marcadores para tela; los contornos exteriores con el marcador mediano y los detalles más pequeños con el marcador fino.
8. Rellenar la figura del diseño con patrones de puntos, se debe combinar patrones de puntos con espacios en blanco, dependiendo del diseño.
9. Una vez finalizado el diseño, plánchelo a temperatura similar a la que utilizaría para planchar la camiseta, para que la tinta se fije sobre la tela y no salga el color al lavar la camiseta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario