Arte y cultura Ecuatoriana
Antes vamos a definir algunos conceptos necesario para entender el contexto del arte y la cultura en el Ecuador.
Qué es cultura
Cultura son todas las realizaciones características de los grupos humanos. En él están comprendidos tanto las realizaciones inmateriales como las materiales; si nos referimos a las primeras podemos decir que son el lenguaje, el arte, las concepciones del mundo, la ciencia, el derecho, el gobierno, la moral, la religión; y las segundas se refieren a los instrumentos materiales o artefactos en los que se materializan las realizaciones culturales y mediante los cuales surten efecto práctico los aspectos intelectuales de la cultura (edificios, instrumentos, máquinas, objetos de arte, medios para la comunicación, etcétera).
Interculturalidad
Presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del diálogo y de una actitud de respeto mutuo.
Identidad cultural
El concepto de identidad
cultural
encierra un sentido de pertenencia a un
grupo social con el cual se comparten rasgos culturales, como costumbres, valores y
creencias. La identidad no es un concepto
fijo, sino que se recrea individual y colectivamente y se alimenta de forma continua
de la influencia exterior.
Qué es Arte
Se denomina arte o artes a un conjunto de actividades humanas de índole creativa, comunicativa y subjetiva, que persiguen una finalidad estética, es decir: que intentan conmover, producir belleza, despertar sentimientos o reflexiones, todo a través de la manipulación de materiales de diversa naturaleza.
Qué es artesanía
La artesanía se limita a un producto que proviene de un proceso de trabajo manual y calificado en relación a los patrones industriales.
Artesanía es también el trabajo que se realiza por uno o más artesanos (personas que realizan trabajos a mano). Es un trabajo en el que se emplean las manos en primer lugar, con ellas se moldean objetos para su exhibición y en su mayoría tiene fines comerciales o artísticos.
Para que se considere un trabajo de artesanía se debe fabricar un objeto sin la ayuda de procesos automatizados o máquinas, es por ello que cada obra artesanal se convierte en un objeto único.
Diferencias entre arte y artesanía
- El arte es hacer objetos o piezas de manera que sean irrepetibles. La artesanía puede realizar piezas u objetos en serie por lo que pueden resultar idénticas más no 100% iguales.
- Una obra de arte bien hecha puede llegar a costar mucho dinero si el artista decide vender. Un objeto artesanal tiene un precio relativamente bajo, generalmente es el sustento económico de algunas familias.
- Una obra de arte no tiene replicas idénticas por lo que es especial en su tipo. Un objeto creado por la artesanía puede reproducirse en masa, pero igualmente no serán 100% idénticas entre ellas. Esperamos que la relación entre arte y artesanía haya quedado aclarada.
Arte y Cultura en el Ecuador
Las nacionalidades y pueblos indígenas de Ecuador: breve historia
Los pueblos originarios de Ecuador existen desde miles de años antes de Cristo, hay evidencias de poblamiento de hace doce mil años. Los vestigios más antiguos sobre estos primeros pobladores se han encontrado en El Inga, en la zona de Ilaló, cerca de Quito.
Entre los años 1300 y 550 antes de Cristo se dio un significativo avance de las sociedades Andinoamérica Ecuatorial. La intensificación de la agricultura permitió obtener por primera vez excedentes, y con ello sostener a grupos de guerreros y sacerdotes desarrollando de esta manera la producción y el intercambio entre pueblos de Costa, Sierra y Amazonía. La elaboración de tejidos, cerámicas y la construcción de viviendas llegó a su auge en este período, así también la elaboración de instrumentos o herramientas de piedra, hueso y madera. Vestigios de este avance son las culturas Valdivia, Chorrera, Pastaza, entre otras.
Maqueta de los asentamientos de los habitantes de las
culturas precolombinas.
Mapa de ubicación de la Cultura Valdivia y “Venus de Valdivia”,
Guayas-Ecuador 3.200 a.C.
El Desarrollo Regional, que fue seguido por uno de Integración. Así se fueron conformando confederaciones y alianzas de corte más estable, formando cacicazgos o curacazgos de nivel local o supra local que, en algunos casos, también han sido denominados señoríos étnicos. Este itinerario nos adentra en el Incario, que data de finales del siglo XV; periodo en el que los incas del sur del actual Perú conquistaron a nuestros pueblos originarios. En estas luchas sobresalieron los legendarios Manco Cápac, Tupac Yupanqui y su hijo, Huayna Cápac. Este último extendió su lucha hacia el norte, encontrándose con la resistencia más encarnizada en Caranqui-Cayambe, donde finalmente triunfó; selló su éxito casándose con una importante señora de Caranqui, con quien tuvo un hijo: Atahualpa.
Atahualpa
Figurillas
o conjunto de Venus valdivianas (3.200 a.C.).
El PuntillismoEl Punto
Es
el elemento de expresión plástica más pequeño. El punto no tiene dimensión pero
puede cambiar de tamaño, color y forma. Puede configurar líneas y
formas por medio de la alineación y la agrupación.
Este estilo pictórico derivado del postimpresionismo fue utilizado por Georges Seurat, Paul Signat o Vincent Van Gogh.
El puntillismo fue un estilo pictórico que surgió en Francia a partir del postimpresionismo, en 1884. Su técnica consiste en aplicar sobre el lienzo –en vez de trazos o pinceladas– pequeños puntos de colores primarios que, combinados y mirados desde cierta distancia, forman en la retina la imagen y el cromatismo deseados por el artista. Al igual que los postimpresionistas, los puntillistas usaron como motivo la naturaleza, pero con un rigor más científico a partir de las ideas del crítico y estudioso de la luz Charles Blanc. Según este, así como hay relaciones matemáticas entre los tonos musicales, existen conexiones físicas armónicas entre los colores.
El principal impulsor y representante del puntillismo pictórico fue el pintor francés Georges Seurat (1859-1891), quien en 1884 fundó la Société des Artistes Indépendants. Allí trabó amistad con Paul Signac, que compartió con él las ideas y técnicas puntillistas. Ese mismo verano, Seurat comenzó la creación de su obra maestra, 'Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte', que le llevó dos años de trabajo y se convirtió en uno de los iconos de la pintura del siglo XIX.
Otros
pintores puntillistas fueron Henri-Edmond Cross, Yael Rigueira, Chuck Close y
Vlaho Bukovac. También Vincent Van
Gogh compuso algunos de sus cuadros más famosos, entre ellos algún
autorretrato, usando las técnicas del puntillismo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario