Buscar este blog

martes, 15 de diciembre de 2020

Apreciación Artística

 

La apreciación artística

La apreciación artística puede considerarse como el área del conocimiento que estudia y valora las diferentes manifestaciones artísticas que el hombre ha realizado a través de su historia. Su propósito es comprender al arte como una actividad inherente en el desarrollo de toda sociedad humana en la cultura.

Un poco de historia

Una cosa es el acto de crear una obra y otra es el apreciar la obra. No todos podemos crear una obra artística, pero todos en mayor o menor medida disfrutamos del arte. Tal vez el placer que generan ciertos sonidos, ciertos colores, ciertas formas es lo que indujo a los primeros humanos a plasmar imágenes en cuevas y cavernas y crear instrumentos sonoros.

                                           Petro glifo Tulipe

Existen teorías que tratan de explicar la conexión entre arte y supervivencia. Se plantea que el arte y juego exponen al individuo a situaciones hipotéticas y lo prepara para la supervivencia (lucha, huida, reproducción).

En el arte rupestre, probablemente los seres humanos primitivos buscaron reproducir aquellos atributos que garantizaban supervivencia (alimento, animales); que representaban fertilidad, pero que además producían placer.

 

                                                        Nacimiento de Venus, Boticelli


Con esto surgen conceptos abstractos como el concepto de belleza. Pero este concepto de belleza no es estático y ha variado a lo largo de la historia. En el caso de la belleza femenina por ejemplo, el ideal de belleza femenina durante el renacimiento fue distinto al del ideal de belleza durante la ilustración o el romanticismo o en la época actual. En cada época han predominado biotipos que algunos autores asocian a patologías comunes en cada periodo: hipotiroidismo durante renacimiento, tuberculosis durante el romanticismo, bulimia y anorexia en la época actual.

Todas estas teorías que plantean conexiones entre áreas de procesamiento sensorial (visión, tacto, oído, olfato) y áreas de recompensa (sistema límbico, corteza del cíngulo, corteza pre frontal) han sido poco a poco confirmadas por algunos neurocientíficos quienes empleando neuroimágenes estudian la respuesta cerebral de un individuo cuando observa un cuadro. Al mostrar imágenes figurativas por ejemplo se observa activación de la corteza del cíngulo, la corteza orbito-frontal y la corteza parietal izquierda. Cuando se presentan pinturas abstractas se activan las mismas estructuras pero además y en forma acentuada la corteza prefrontal dorsolateral, donde probablemente se realiza actividades relacionadas con interpretación y juicio estético.


 

 

 

 

 

 

 

La apreciación artística y el análisis crítico sobre una obra de arte obedecen a una necesidad. La de tener un interlocutor entre el creador y el público. No se trata de un intermediario como es el caso de la sala de exposiciones o el galerista, sino que la función crítica responde a la interpretación especializada, para que quien contemple una obra de arte, reciba herramientas que le permitan una mejor comprensión del lenguaje y el contenido de la obra del artista. Esto significa que el lector y luego el espectador, no debe ser abrumado por el exceso de teorías, divagaciones conceptuales o atosigarlos con citas. Debe ser parte del diálogo entre todos los actores sin perder de vista que la más importante en el caso de las artes son las pinturas, las esculturas, los grabados, las instalaciones, las puestas en escena y demás manifestaciones que se dan en el amplio universo de la creación artística.

Elementos de la apreciación artística

 


 

 Una perspectiva más profunda del fenómeno de la apreciación del arte, nos lleva a considerar que tanto la obra artística como los espectadores o público, están inmersos en una cultura que condiciona los modos de expresión y apreciación de las artes, integran el conjunto de los elementos de apreciación artística, un espectador motivado a una apropiación simbólica de la obra. Y por supuesto, la obra: Una forma de expresión determinada en principio por ciertas reglas o convenciones al servicio de una intención comunicativa y/o expresiva que el espectador va a construir a partir de sus conocimientos y sensibilidad.

Un espectador tendrá que atribuir a una obra artística tema y contenidos expresados con originalidad e imaginación (sustancia). Por su parte, la obra, estructurada como expresión a partir de ciertos principios que ordenan sus signos en tiempo y espacio (forma), evidencia el toque personal del artista (técnica) que le dan un distintivo particular. Utilizamos aquí el término técnica no sólo para referirnos a la maestría en el manejo de los materiales, sino a la integración de forma y sustancia en una creación original.

Sustancia

Es el tema que la artista trata de comunicar y expresar: amor, belleza, divinidad; sentimientos, estados de ánimo, emociones, sueños.

Forma

Es el medio que el artista usa para expresar estas ideas, corresponde a los lenguajes artísticos: plástica, música, danza, cine, literatura, arte conceptual, arquitectura, etc.  

La forma constituye el producto tangible del artista. La forma incluye determinadas reglas, fórmulas, pautas, convenciones o esquemas, cualquiera que sea el término que seleccionemos, la historia ha demostrado muchas veces que las convenciones de una forma cambian y que las reglas o principios no deben limitar el arte: aunque cada arte constantemente crea reglas.

Técnica

Es el método personal por el cual el artista logra expresar y comunicar sus ideas, la técnica identifica a un artista de otro, es parte de su estilo. Por ejemplo, el cine, el teatro y la televisión, son muy semejantes en cuanto a su sustancia y su forma, pero varían muchísimo en su técnica.

Fases de la apreciación artística

Una vez que conocemos los elementos de la apreciación artística, podemos realizarla en tres fases:

Análisis: se inicia con la observación, tacto, escucha o interacción con la obra; seguido de la descripción de sus elementos constitutivos, son propios y diferentes según el lenguaje artístico: formas, colores, sonidos, materiales, recursos audio visuales, escenas, etc.

Interpretación: consiste en considerar las características expresivas en función del tema y los contenidos. ¿Logra el artista expresar lo que se propone?.

Valoración: concluir con un juicio crítico sobre la obra, después de situarla en un contexto histórico, en una tendencia, género o estilo.

Los elementos artísticos o plásticos para valorar una obra son los siguientes:

Temáticos: se refiere al significado de las formas y figuras, a la relación que se establece entre el espectador y lo representado en la obra.

Estéticos: la apreciación de lo estético es diferente en cada persona, depende de varios factores: cultura, edad, formación, cosmovisión.

Plásticos: se refiere a las semejanzas o diferencias en los estilos o tendencias del lenguaje que se está representando; es decir si la obra es renacentista, impresionista, surrealista, minimalista, etc.

 


 

1 comentario: