Movimientos de cámara
Son un recurso del aspecto sintáctico del lenguaje audiovisual, y nos debemos referir al desplazamiento de la cámara, tanto si es de forma física o de forma óptica.
Existen dos tipos principales de movimientos de cámara:
Físicos (se desplaza la propia cámara) y
Ópticos (la cámara no se mueve, lo hace el foco o lente).
Movimientos de cámara
Movimientos físicos o mecánicos
Estos a su vez pueden ser de dos tipos, aquellos en los que la cámara se mueve sobre un propio eje (la cámara gira en su eje sobre el soporte) y desplazamientos sobre una línea entre dos puntos (la cámara cambia de lugar).
Movimientos sobre un eje o soporte
Panorámica
La panorámica es un movimiento físico de gran valor descriptivo a la vez que narrativo, y que consiste en el movimiento de rotación de la cámara sobre su propio eje, hacia la izquierda o hacia la derecha, en horizontal, vertical o diagonal. Este movimiento lo realiza la cámara girando sobre su propio eje.
Pueden ser de 4 tipos:
- Panorámica horizontal: la cámara gira sobre el eje de un lado a otro. Para entender este movimiento podemos pensar en una escena en la que la que la cámara nos presenta un escenario, haciendo un recorrido de derecha a izquierda, vemos todo un barrio o habitación en el que un personaje entra por un lado de la escena y desaparece por el otro.
- Barrido: Cuando este movimiento se hace de lado a lado y viceversa de forma rápida y crea un efecto borroso se llama barrido. Es un recurso que a veces se usa para cambiar de ubicación o el escenario.
- Panorámica vertical hacia arriba (tilt up): La cámara gira sobre su eje vertical hacia arriba. Imaginemos por ejemplo una escena, en la que el individuo está parado delante de un edificio y dirige la mirada hacia la azotea.
- Panorámica vertical hacia abajo (tilt down): La cámara gira sobre su eje vertical hacia abajo. Da perspetiva de superioridad o profundidad de campo.
Desplazamientos entre 2 puntos
Traveling
Es la forma de referirse a aquellos movimientos en los que se desplaza el eje de cámara, existe un trayecto desde el punto A hasta el punto B. Según la dirección del movimiento los travelling pueden ser:
- Avante o avance (Dolly in): la cámara va hacia adelante, se acerca a un punto
- Retro o retroceso (Dolly out): la cámara va hacia atrás, alejándose de un punto. En ambos casos el desplazamiento se realiza sobre un eje horizontal
- Ascendentes (Boom up o pedestal up): La cámara sube. Pensemos por ejemplo en la imagen de un ascenso en globo aerostático en la que miramos hacia abajo mientras el globo asciende.
- Descendente (Boom down o pedestal down): La cámara baja. Podemos pensar en una escena en la que el personaje cae al vacio. En ambos caso el desplazamiento se realiza sobre el eje vertical.
- Lateral: la cámara se desplaza en paralelo al personaje u objeto, pensemos en la cámara que sigue a un personaje mientras corre a través de un bosque.
- Circular o en arco. La cámara describe un círculo alrededor del sujeto u objeto.
- Cámara en mano: Aunque no es un travelling en sí
mismo, como su propio nombre indica, es el resultado de los movimientos
en los que la cámara se lleva al hombro, o en el caso de cámaras
pequeñas en mano y la imagen se transmite en primera.
Movimientos ópticos de cámara
Zoom
El zoom es un movimiento óptico, también denominado travelling óptico, que se realiza con cámaras de objetivos variables o zoom, que siempre ha de utilizarse como una herramienta para el encuadre previo a la grabación permitiendo que los objetos se acerquen o se alejen sin tener que desplazar la cámara. Hay que destacar que un zoom nunca cumple la función de un travelling, transmite valores distintos ya que su impresión óptica es diferente.
- Zoom in (acercamiento): El Zoom de acercamiento cierra el ángulo de lente, reduce el ángulo de visión y aumenta el tamaño de la imagen (del motivo). Disminuye la profundidad de campo, desenfoca el fondo y acerca el fondo al primer término.
- Zoom out (alejamiento): El Zoom de alejamiento amplia el ángulo de visión, abre el ángulo de lente y disminuye el tamaño de la imagen (del motivo). Amplia la profundidad de campo, no desenfoca el fondo y aleja el fondo del primer término.
- Focus in (enfoque): consiste en enfocar un objeto y dejar de lado la profundidad de campo.
- Focus out (desenfoque): consiste en desenfocar un objeto y dar énfasis a la profundidad de campo.
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