Buscar este blog

lunes, 13 de abril de 2020

Creaciones Audiovisuales


Creaciones Audiovisuales

Las creaciones audiovisuales son un lenguaje cuyo mensaje se percibe mediante los sentidos del oído y la vista. Este mensaje puede ser de distinta índole y dan origen a los géneros que observamos dentro de la comunicación audiovisual; encontramos muy variados objetivos: educativos, publicitarios, artísticos, etc.
Antecedentes
La invención del cine en 1895, por los hermanos Lumiere, en Francia; en aquella época se creó un cine silente (sin audio, “mudo”), sólo de imágenes. Películas como:
  • La Mer (1895)
  • La salida de la fábrica (1895)
  • Las calaveras (1895) inicia las películas de cine de horror
  • Démolition d'un mur (1896), película en la que se utilizaron los primeros trucajes de la historia del cine
  • El regador regado (1895), se puede considerar cine de comedia
  • La llegada del tren (1895). En esta película se empleó la técnica del plano fijo con profundidad de campo.


Los hermanos Lumiere
 

Hermanos Lumiere - Salida de la fábrica / El regador regado / Llegada del tren / Demolición de un muro (1895-1896)
 
Este cine en un principio fue solo testimonial, es decir se dedicaba a mostrar lo que pasaba en el día a día de la ciudad. Posteriormente el desarrollo tecnológico permitió que el sonido se incorpore a las imágenes, entre de 1920 y 1930, como producto de las grandes inversiones comerciales que realizaron los grandes estudios cinematográficos en Estados Unidos y así surgen las producciones o creaciones audiovisuales. 
 
En los Estados Unidos David Wark Griffith (1875 - 1948) fue un director cinematográfico estadounidense. Es considerado padre del cine moderno, es el creador del lenguaje cinematográfico, por usar técnicas tales como el primer plano o el flashback, nuevas técnicas de edición en 1903 con la incorporación de escenas paralelas. Con una filmografía de más de 500 películas la mayoría en cine silente y en blanco y negro.  
  • El nacimiento de una nación 1914-1915.
  • Intolerancia 1915-1916
  • Lirios rotos o La culpa ajena 1919.
 



David Griffith - Intolerancia 1916

Este adelanto representó una renovación de las prácticas de filmación y concepción misma del cine y luego de la televisión, ya que brindaban una experiencia mucho más rica y semejante a la vida real a sus representaciones, que hasta entonces se parecían más a lo teatral.
La llegada, así, de las nuevas tecnologías de la información y en especial de Internet y los distintos formatos de video digital, significó un cambio aún más rotundo, en el que estos elementos tan semejantes a la vida real podían ser manipulados e intervenidos para generar sorprendentes efectos visuales y auditivos, como los que hoy disfrutamos en el cine de ficción.

Además, la popularidad de las redes virtuales y sociales permitió la circulación masiva de contenidos audiovisuales, hasta el punto tal que cualquier usuario con un teléfono celular dotado de cámara puede registrar eventos audiovisualmente y compartirlos con el público, o incluso comunicarse con familiares lejanos en tiempo real, pudiendo verlos y escucharlos a través de enormes distancias.

    Características de las creaciones audiovisuales
Como su nombre lo indica, los creaciones audiovisuales son aquellas que combinan tanto aspectos visuales (imágenes fijas o en movimiento) como sonoros. Se basan en la convivencia sincronizada de estos estímulos, ya sea que pretendan imitar la realidad o proponer una nueva, ficcional.
En ese sentido, las creaciones audiovisuales suelen ser:  
  • Inmediatos, los avances tecnológicos permiten que estos contenidos puedan emitirse en tiempo real casi desde cualquier lugar del mundo.
  • Masivos pueden llegar a un público compuesto por miles o millones de personas.
  • Efímeros pueden desaparecer en el tiempo dejando apenas una huella en la memoria.  
  • Perdurables (ya que pueden ser almacenados y reproducidos una y otra vez desde el principio).
  • Concretan ideas; son precisos por su objetividad y valor gráfico.
  • Se hacen fácilmente visibles a la vista y comunican las ideas con mayor claridad.
  • Causan curiosidad, que es el principio del interés.
  • Tiene poder de fijar la memoria. Las cosas que vemos nos impactan más y las recordamos mejor que las que oímos.
  • Resumen ideas y medidas.
  • Las maquetas, los modelos, las fotografías y los mapas permiten ver la imagen reducida de objetos, lugares, máquinas o instalaciones complejas.
  • Incrementan la eficacia de la comunicación, debido a que enriquecen los resultados de una presentación de la información convencional, fundamentada en el texto impreso y la voz.
  • Son estimuladores y motivan la atención y receptividad del público.
 


Clasificación de los medios audiovisuales
Existen distintas formas de medio audiovisual, y podemos estudiarlos por separado:

    Tradicionales. Casos como el del pizarrón, las diapositivas o los retroproyectores tradicionales, no son propiamente audiovisuales (sino más bien visuales), pero constituyen el germen de lo que vendría después, ya que en sus casos el medio visual era acompañamiento de una explicación oral por parte del profesor o expositor, de modo de sacar provecho a los dos formatos.

Retroproyector

    Masivos. A partir de la masificación de la imagen y del sonido, el cine y la televisión se convirtieron en poderosos medios audiovisuales para llegar a la población de manera veloz e inmediata, y por eso los medios de comunicación de este tipo, sobre todo las televisoras, cobraron una importancia vital en el concierto de las sociedades, llegando a ser denominadas como parte del “cuarto poder” o poder mediático.

Televisión

    Interactivos. A partir de la aparición de la Internet, con la Web 2.0, los medios audiovisuales no sólo fueron masivos y veloces, sino además permitieron que el espectador no jugara un rol tan pasivo, sino que eligiera, interviniera y diera feedback, o incluso emitiera también información, como en las videoconferencias o videollamadas.

 
 
    ¿Para qué sirven los medios audiovisuales?
Los medios audiovisuales cumplen un papel clave en la información de las masas en la sociedad contemporánea, permitiéndole presenciar la realidad casi como si estuviesen allí, en cualquier otro rincón del mundo.
Igualmente, nos permite soñar con realidades posibles mediante el cine de ficción y vivir esos mundos de mentira como si existieran en verdad, mediante el manejo del sonido y la visión.
A esto debe sumarse la enorme ventaja que las telecomunicaciones audiovisuales significan, superando distancias enormes para permitir a dos o más personas verse y oírse en tiempo real: una verdadera revolución comunicativa global.

Fuente: https://concepto.de/medios-audiovisuales/#ixzz6JWRoKU8z











6 comentarios: