Origen y evolución
Con los antecedentes del dadaísmo, surrealismo, abstracto impresionismo y neo vanguardismo la escena artística ya situada en New York, se empieza a experimentar con nuevas formas de expresión artística, en un intento por llevar el arte a la realidad.
El término instalación artística aún no había sido utilizado, sin embargo se
puede decir que el más cercano precedente está dado en los Environments
(ambientes). Unos de los creadores de los “Environments” fue el artista
norteamericano Allan Kaprow
con obras realizadas a partir de 1957. En una entrevista sin fechar publicada en 1965 Kaprow decía acerca
de su primer Environment: “Yo simplemente rellené toda la galería. Cuando abres
la puerta te encuentras en medio de un ambiente integral. Los materiales eran
diversos: sábanas de plástico, envoltorios de celofán, trozos de cinta
adhesiva, pedazos de esmalte rajados y manchados y piezas de ropa coloreadas”.
También había luces colocadas en medio de todo esto y “cinco máquinas de
escribir desplegadas alrededor del espacio tocando sonidos electrónicos que yo
había compuesto”. Desde ese momento la creación de instalaciones devino una
importante corriente del arte moderno, principalmente a partir de la década de 1990.
Allan Kaprow, Yard, 1961
Otro
antecedente interesante puede ser la exposición de 1958 en París del artista francés Yves Klein
que consistía en una habitación vacía y aunque el término no surgió hasta la
década de 1970,
este gesto es a veces visto como la primera instalación, en el sentido en que
se entiende el término en la actualidad.
Yves Klein, "La especialización de la sensibilidad en la materia en estado bruto hacia sensibilidad pictórica estabilizada, El Vacío".
En 1961, en Nueva York, Claes Oldenburg creó un ambiente, Counter and Plates with Potato and Ham
que, en estos momentos se considera instalación.
Counter and Plates with Potato and Ham, Claes Oldenburg, 1961
Artistas y tendencias relevantes
Las instalaciones artísticas en un inicio no tenían un patrón de características que ayudasen a clasificarlas por géneros o disciplinas; fue la producción artística en sí la que determinó posteriormente tendencias; ahora en cierta forma se pueden establecer ciertas características en las obras que pueden ayudar a determinar géneros o tendencias.
Es por ello que hablaremos de artisas relevantes, que han tenido una producción importante en este lenguaje a continuación algunos de ellos.
Berndnaut Smilde: El artista
holandés que juega con límites entre realidad y ficción
Nacido
en Groningen, Holanda en 1978, este artista ha cautivado al mundo con su obra
que incluye instalaciones, esculturas y fotografías. Comenzó sus estudios en
Minerva Art Academy y posteriormente realizó un “Master of Arts” en el
Instituto Frank Mohr de su ciudad natal. Actualmente, Smilde vive y trabaja en
Ámsterdam, pero sus trabajos han dado la vuelta al mundo: ha participado en
diversas exposiciones y ferias de arte en diferentes países. Saatchi Gallery
London, Museum Kranenburgh, LIAN Contemporary Art Space y Shanghai, entre otros
importantes centros de arte.
Su obra aborda temas
relacionados con el ámbito físico de materiales, el espacio y la luz, y nos
muestra algún tipo de dualidad como es el caso de su serie Nimbus.
Fuente:
https://hotbook.com.mx/berndnaut-smilde/
Berndnaut Smilde, Nimbus
Yannick Jacquet
Lleva
diez años desarrollando un proyecto de artes visuales que explora cómo revertir
el deterioro inherente a nuestros intercambios con el mundo. Su proceso de
creación visual se basa en elementos estructurales tan dispares como la
arquitectura del Centre Pompidou Metz y un cuarteto de cuerdas Ravel. Si bien
la estratagema precisa puede variar, desde lo espectacular hasta lo íntimo,
cada empresa siempre tiene sus raíces en el concepto de resiliencia. Este es un
arte perseguido por un discurso sobre el fin de los tiempos. Jacquet no lo
oculta. Invoca paralelos con el trabajo del artista belga Berlinde de Bruyckere
sobre mutaciones en la materia viva, las visiones estelares del japonés Ryoichi
Kurokawa y la risa sardónica de su compañero artista suizo Jean Tinguely y sus
máquinas de los años 60 diseñadas para autodestruirse.
Fuente: http://antivj.com/press/Elytre/Yannick%20Jacquet-%20biography%20(eng).pdf
Yanick
Jaquet, 3Destruct
Chiharu Shiota
Chiharu Shiota es una artista japonesa de instalaciones nacida en 1972 en Osaka. Ella vive y trabaja en Berlín desde 1996. Construye instalaciones hechas de hilos que son una reminiscencia de las telarañas. Los objetos incrustados en ellas o apilados uno encima del otro crean un ambiente impregnado de una fuerte carga emocional y poética. Un excelente trabajo que hay que descubrir.
Fuente: https://culturainquieta.com/es/arte/instalaciones/item/3004-chiharu-shiota.html
Chiharu Shiota, The key in the hand.
Andy Goldsworthy
Como un
moderno pitagórico en busca de la proporción áurea, el artista Andy Goldsworthy
(Cheshire, Inglaterra, 1956) reinterpreta el mundo a través de la geometría
natural. Círculos, espirales o líneas
son diseñadas con materiales como piedras, madera o flores: formas y lugares
donde emerge la esencia de este artista. Ha vivido siempre en contacto con la
naturaleza. Por tanto, los paisajes que le han rodeado, con sus campos, sus
cercados o sus bosques, así como una fuerte presencia humana, son los precedentes
para entender estas creaciones efímeras. En el devenir de la naturaleza brilla
la libertad en la que se manifiesta su obra, de la que da testimonio la
fotografía.
Fuente: https://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/9-invitados-con-arte/548-andy-goldsworthy-entrevista
Andy Goldsworthy, Rivers and tides.
Actividad semanal
Responder el siguiente cuestionario, en un documento de Word:
- ¿En New York, qué tipo de obras que integraban varios elementos materiales empezaron a producirse, quien fue el autor?
- ¿Quién es el autor de la obra El Vacío?
- ¿A qué obra de 1961 ya se considera una instalación?
- Cuál es el proceso que sigue Berndnaut Smilde para crear la obra Nimbus.
- La obra 3D Destruct, de Yanick Jaquet; qué recursos tecnológicos incluye?
- Qué es lo que le transmitió la obra Key in the hand, de Chiharu Shiota.
- En qué lugares realiza y qué elementos utiliza Andy Goldsworthy en sus obras.
- ¿Cuál obra fue la más efímera?; (si no conoce el significado de efímero consulte).
- ¿Qué obra permitió la interacción con el espectador?
- ¿Qué obra de los 4 artistas le impresionó más; por qué?
Fuentes de videos:
·
Berndnaut Smilde, Nimbus,
·
Yanick Jaquet, 3Destruct,
·
Chiharu Shiota, The key in the hand,
·
Andy Goldsworthy, River and Tides,
https://www.youtube.com/watch?v=O9TyHzP-8b8
Fuentes de consulta:
Instalación artística, https://www.ecured.cu/Instalaci%C3%B3n_art%C3%ADstica
Allan Kaprow: The Retread,https://www.artsjournal.com/artopia/2009/10/allan_kaprow_the_retread.html
Breve recorrido sobre el concepto de instalación, http://revistalindes.com.ar/contenido/numero15/nro15_art_TELES.pdf
Tate, Claes Oldenburg, https://www.tate.org.uk/art/artworks/oldenburg-counter-and-plates-with-potato-and-ham-t01239
Arte y arquitectura, Le vide, por Yves Klein en 1958, http://cgaleno.blogspot.com/2012/02/le-vide-por-yves-klein-en-1958-el-arte.html
Buenas tardes. Disculpen pero a que hora se publica la prueba.
ResponderEliminarlicen que tarea mando hoy no le alcance a escuchar bien....mi internet esta lento. Por favor gracias.
ResponderEliminarWuenas Licen Evie todos los deberes asu Correo
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