Buscar este blog

lunes, 20 de abril de 2020

El Lenguaje Audiovisual - Planos


El lenguaje audiovisual

El lenguaje audiovisual es un lenguaje que nos permite construir un mensaje a través de la interacción entre el sonido y la imagen, logrando despertar múltiples emociones entre los espectadores.
El lenguaje audiovisual está integrado por un conjunto de símbolos y normas de utilización que nos permiten comunicarnos con otras personas. Moviliza la sensibilidad antes que el intelecto: suministra muchos estímulos afectivos que condicionan los mensajes cognitivos.

Gramática del lenguaje audiovisual

“dos imágenes juntas crean una tercera totalmente diferente”.
Sergéi Eisenstein

Aspectos morfológicos

 Así como el lenguaje verbal utiliza nombres, verbos, adjetivos y otros elementos morfológicos, los discursos audiovisuales se construyen utilizando algunos elementos morfológicos que se dividen en elementos visuales y elementos sonoros.



Aspectos sintácticos

Para construir un mensaje verbal, además de trabajar con los aspectos morfológicos ya mencionados, es necesario seguir unas normas sintácticas que nos permitirán elaborar frases con sentido. De igual modo, al crear un mensaje audiovisual tenemos que seguir otro tipo de normas sintácticas, que podrán influir poderosamente en su significado final.
Los principales aspectos sintácticos a considerar son los planos, los ángulos y los movimientos de la cámara. 
 
 
  • Planos

Son la cantidad de información que presenta una imagen; van de lo general a lo particular. Referencian la cercanía o lejanía de la cámara respecto de lo que filma. Los principales planos que se utilizan, de los más lejanos a los más próximos, son:
 

 
 

 
 

Planos descriptivos

Gran plano general fotográfico

Plano panorámico, general extremo o gran plano general: muestra un gran escenario. El o los personajes no aparecen o quedan diluidos en el entorno. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del sujeto en comparación con el entorno.

 


 

Plano general

EL plano general tiene la finalidad de proporcionar al espectador la mayor cantidad de información sobre la locación o el lugar donde se está realizando la fotografía. Este plano incluye mucha información dentro de la fotografía. Los paisajes también son considerados grandes planos generales.


 

Planos narrativos 

Plano entero

También conocido como full shot, que muestra la figura humana de pies a cabeza completa, ya sea en posición vertical, de pie o puede estar sentada o acostada la persona. Además, debe incluir una cierta cantidad de fondo o de entorno donde se desarrolla la fotografía, pero lo más importante de este plano es la persona. Ya que esta ocupa la cuarta parte de la foto o todo el espacio vertical u horizontal.


 

 

Plano tres cuartos

Este plano también llamado plano americano o plano medio largo. Este encuadre fotográfico hace un corte un poco arriba de las rodillas o un poco debajo de las mismas. No se debe cortar exactamente en la rodilla, por cuanto es un error fotográfico cortar a una persona en una articulación. El origen de este plano se tiene en las películas western, donde se hacía una toma muy básica del vaquero con los revólveres a los lados. Actualmente, este tipo de fotografía se utiliza mucho para modelos con el fin de resaltar las piernas.

 



 

Plano medio

Este plano hace el corte a la altura de la cintura, que también es circunstancial, porque cortar a una persona justo por la cintura va a depender de la ropa que tenga la persona. Este tipo de encuadre se suele utilizar para resaltar la belleza del cuerpo humano, por lo que es un tipo de plano muy utilizado en fotografía de moda. También se utiliza mucho para retratos formales, y para mostrar la realidad entre dos sujetos, como en el caso de las entrevistas.

 


 

 Plano medio corto

El plano medio corto se le llama a la fotografía que hace un corte a nivel de diafragma y también se le conoce como busto. Este es un encuadre muy utilizado en el retrato, en escultura, pintura. Es un plano que empieza a darle mucha relevancia a la cara en relación con el cuerpo, ya que pasa a ser menos importante. En el caso de la fotografía de modelos es de gran relevancia porque acentúa la forma del busto.

 


Plano medio largo

Corta al sujeto a la altura de la cadera. A partir de este encuadre debes cuidar mucho dónde coloca las manos tu modelo, pues se ve muy mal si salen cortadas.

 


 

Planos expresivos

Primer plano

La toma que hace un corte a la altura del esternón o ligeramente debajo de las clavículas se le denomina primer plano. Es una fotografía que empieza a ser más íntima, porque se acerca más a la cara de la persona. Son retratos muy importantes que se utilizan desde la fotografía de identificación de títulos, de certificados, entre otros.


 

 Primerísimo Primer Plano

El primerísimo primer plano va un paso más allá que el primer plano, acercándonos más aún al rostro de nuestro sujeto. Este plano capta el rostro desde la altura de la frente hasta por debajo de la barbilla.

Con este tipo de encuadre, el primerísimo primer plano consigue también dotar de gran significado a la imagen, y que a carga emocional e la intimidad de la captura sean extremas.

 


 

Plano de detalle

El plano detalle en el retrato es el más cercano de todos, y es el que recoge una pequeña parte del cuerpo, que no necesariamente se tiene por qué corresponder con el rostro. En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican por la distancia mínima que existe entre la cámara y el protagonista, permitiendo enfatizar el detalle que deseamos resaltar.


 

 

Ejemplos de tipos de planos fotográficos
 
 
 


1 comentario: