Buscar este blog

lunes, 23 de marzo de 2020

Arte conceptual, disciplinas


Arte conceptual contemporáneo
Al final de Segunda Guerra mundial se producen cambios significativos en el mundo económico, político y artístico. Alrededor de 1950 surge, en  Estados Unidos, el primer movimiento de arte contemporáneo llamado Abstracto Expresionismo compuesto por Jackson Pollock, Mark Rohko, Clyfford Still, Barnett Newman, Lee Krasner y Philip Guston. Su influencia posterior en el arte convirtiría a New York en el nuevo centro artístico del mundo, desplazando a París.
 
Postes azules - Jackson Pollock

 
Jackson Pollock




Más tarde, en al década del 60, florece la llamada Neovanguardia que contribuyó a transformar la manera de concebir el arte, el rol activo del público y el papel comprometido del artista. El crítico francés Nicolás Bourriad afirma que el individuo creador recicla, transforma los signos que le rodea. 
El artista se apropia y se sirve de los códigos de la cultura, de las transformaciones de la vida cotidiana, de todas las obras del patrimonio mundial y los reordena y los hace funcionar de un modo y sentido específico. Así, los artistas recurren a la cultura, al lenguaje cinematográfico, a la publicidad, al periodismo, al arte, a todo lo que les rodea, como una especie de caja de herramientas las cuales "usar" para crear nuevos y complejos significados.


 La función del artista en el arte contemporáneo

A diferencia del arte moderno, el arte contemporáneo tiene más impacto social; sus artistas se declaran antisistema, para ellos el arte es una forma de denuncia, de provocación; tratan de incomodar al espectador para que se interrogue y critique los actos del poder, el pensamiento dominante, los paradigmas, los mecanismos de control social. Hacen lo posible para que los espectadores reaccionen, imaginen que aún es posible transformar la realidad en que vivimos. Temas como globalización, calentamiento global, derechos humanos, de género, la destrucción del medio ambiente, se reflejan en las artes contemporáneas. A pesar de que no alcanza a grandes masas ni genera cambios inmediatos, es un arte que siempre se ubica del lado de la transgresión, de lo crítico, lo rebelde.




Disciplinas del arte conceptual

Video arte
El arte que emplea la tecnología está siempre vinculado a la era de la información en la que nos encontramos; implica ubicuidad, interdisciplinaridad, inmaterialidad y comunicación y el videoarte es una de sus ramas con mejor salud, al menos en cuanto a grado de utilización. También, quizá, una de las más crípticas para el público general; intentaremos poner nuestro grano de arena para desentrañarlo.

Nam June Paik. Autopista eléctrica


Instalación
Desde sus inicios, las instalaciones se han planteado los límites de la obra de arte, están ligadas a la reflexión sobre el museo, el mercado y los espacios expositivos y vinculan la creación a un lugar específico, otorgando valor a ese espacio y constituyéndose en él. Pueden ser permanentes o efímeras, entrañan la participación del espectador mediante diversos procedimientos, propician experiencias en relación con el espacio, la percepción y los significados y pueden estar constituidas por objetos de cualquier materia y forma, pudiendo ser incluso inmateriales o mixtas.

  

Kienholz. Portable War Memorial, 1968.


Performance
Una performance o acción artística es una muestra escénica presentada a un público dentro de un contexto de bellas artes, tradicionalmente interdisciplinario. Su objetivo es generar una reacción, con la ayuda de la improvisación y el sentido de la estética, siempre ligados a los problemas de la sociedad actual, para así lograr despertar la conciencia del espectador.

Las representaciones pueden ser guionizadas o no, aleatorias o cuidadosamente orquestadas, espontáneas o planificadas, con o sin la participación de la audiencia. El espectáculo puede ser en directo o a través de los medios de comunicación; el intérprete puede estar presente o ausente. El término performance procede de la expresión inglesa performance art, con el significado de arte en vivo.


 
Una de las artistas más reconocidas en el performance es la artista serbia Marina Abramovic


Happening
Happening (de la palabra inglesa que significa acontecimiento, ocurrencia, suceso) es toda experiencia que parte de la secuencia provocación-participación-improvisación. Tiene su origen en la década de 1950 y se considera una manifestación artística multidisciplinaria. Aunque se han relacionado con el pop-art y el movimiento hippie, los happenings se integran dentro del conjunto del llamado performance art.

Happening, según el colectivo búlgaro Alma Alter.
 

 
 
 
Arte objeto
En el arte contemporáneo el arte objeto quizás es el que tiene mayor presencia. Este arte de tipo netamente conceptual se presenta en diversas maneras como: Los readymades (objetos encontrados) donde claro esta destaca el célebre urinario “Fountain” (La Fuente) de Marcel Duchamp, considerada obra fundacional del arte conceptual. Duchamp sabiendo lo que provocaría en su época envío el objeto a una exposición en 1917 el cual naturalmente fue rechazado, esta obra hace una crítica al arte tradicional que hasta entonces se presentaba en las exposiciones, a lo que se consideraba arte y contra todos los cánones de lo estético, dando así total importancia a la idea y significado que le daba el artista.

Izq.-der. Obra de Marcel Duchamp, Andy Warhol, Piero Manzoni, Robert Gober, Michelangelo Pistoletto, Jeff Koons.

Ready Made
El término arte encontrado –más comúnmente objeto encontrado (en francés objet trouvé; en inglés, found art o ready-made) o confeccionado– describe el arte realizado mediante el uso de objetos que normalmente no se consideran artísticos, a menudo porque no cumplen una función artística en lo cotidiano, sin ocultar su origen, pero a menudo modificados. Marcel Duchamp fue uno de los pioneros de su establecimiento a inicios del siglo XX.

Wolf Vostell ¿Por qué el proceso entre Pilatos y Jesús duró sólo dos minutos?, 1996  
 
 
 Gráfica alternativa y collage
Es el uso de diversos medios impresos mezclados con otros materiales que dan cuerpo a las obras. Se utilizan recortes de periódicos, revistas o fotografías, impresiones de figuras o textos, la aplicación de tinta, madera, metal, tela, plástico u otros materiales conforman el diseño de collages, cuadros o incluso libros de artista.

https://www.pinterest.ch/pin/774619204639908253/

Fotografía conceptual
La fotografía conceptual es un género en el que se busca transmitir un mensaje, idea o concepto, utilizando un simbolismo abstracto que deberá ser interpretado por el espectador. Su contenido visual se centra en desarrollar la narrativa de una idea o concepto visual a través de la imagen.

José María Rodríguez Madoz, “Chema Madoz” (Madrid, 1958) 

 

Fuentes:     Taller 10, Arte y Cultura / Editorial Fractal

                                            Más de Arte, Arte conceptual: http://masdearte.com/?s=arte%20conceptual

 

-    https://fotografiaalternativablog.wordpress.com/



2 comentarios: