Buscar este blog

martes, 8 de febrero de 2022

Fundamentos de diseño

Son la base de todos los medios visuales: están en el arte, el diseño web e, incluso, en pequeños detalles, como las tipografías. Pero, ¿qué tienen en común estos ejemplos? Sencillamente, algunos poseen elementos básicos, como la línea, el tamaño, la forma, la textura y el equilibrio.

 

                                        Fundamentos del diseño

Línea:

Es una forma que conecta dos o más puntos. Puede ser gruesa o delgada, ondulada o irregular. Esto le da la posibilidad de tener muchos estilos.

 

Las líneas están presentes, frecuentemente, en el diseño, por ejemplo, en dibujos, ilustraciones y elementos gráficos, como texturas y patrones.

 


  Las líneas están presentes en imágenes, ilustraciones, tipografías, entre otros.

También es común encontrarlas en las composiciones de texto, ya que pueden enfatizar, dividir u organizar el contenido y hasta guiar el ojo del espectador.

 

Cuando trabajes con líneas, presta atención a cosas como el grosor, el color, la textura y el estilo. Estas cualidades pueden tener gran impacto en la forma que tu diseño es percibido.

 

Forma:

Es cualquier área bidimensional con un límite reconocible. Es decir, círculos, cuadrados, triángulos, etc. Estos se dividen en dos categorías: geométrica o regular y orgánica, en donde las formas son más libres.

 

Las formas son importantes para comunicar ideas visualmente, porque les dan peso y las hacen reconocibles. Gracias a ellas entendemos las señales de tráfico, los símbolos y, en gran parte, el arte abstracto.

 

 


Gracias a las formas podemos reconocer muchas cosas.

Tienen un sorprendente número de usos en el diseño cotidiano. Pueden ayudarte a organizar o separar el contenido, a crear ilustraciones simples o a agregar interés a tu trabajo.

 

Aprende a buscarlas en otros diseños diariamente, y pronto comenzarás a verlas en todas partes.

 

Objetos:

Cuando una forma adquiere propiedades 3D, la llamamos objeto, el cual puede existir en el mundo real o simularse utilizando técnicas como la luz, la sombra y la perspectiva para crear la ilusión de profundidad.

 

En el diseño bidimensional los objetos le dan un toque realista al trabajo. Sin ellos, una pelota de goma que rebota es solo un círculo, o un edificio en 3D es solo una serie de rectángulos.

 


 

En el diseño bidimensional los objetos le dan un toque realista al trabajo.

Por ejemplo, una sombra puede crear la ilusión de capas o darle a un elemento profundidad.

 

Cuando los objetos se utilizan bien, pueden convertirse en una gran herramienta para hacer que tu trabajo se destaque.

 

Textura:

Es la cualidad física de una superficie. Al igual que los objetos, puede ser tridimensional y dar una idea de cómo se verá en la vida real.

 

En diseño, la textura agrega profundidad y tacto a las imágenes planas. Los objetos pueden parecer lisos, rugosos, duros o blandos, dependiendo de los elementos.

 


 la textura agrega profundidad y tacto a las imágenes planas.

Si estás aprendiendo, las texturas son excelentes para usar en imágenes de fondo y pueden agregar mucho interés a tu trabajo.

 

Ten cuidado de no abusar. Demasiada textura puede sobrecargar un diseño fácilmente.

 

Equilibrio:

Es la buena distribución del peso visual y puede verse afectado por muchas cosas, incluidas el color, el tamaño, el número y el espacio en blanco.

 Dominar el equilibrio puede ser complicado al inicio, ya que requiere intuición. Afortunadamente, el mundo del diseño está lleno de ejemplos en los que puedes basarte para entender cómo hacerlo.

Qué es el peso visual?

https://www.dzoom.org.es/mejora-tu-composicion-conociendo-los-pesos-visuales-de-tus-imagenes/

 

Los diseños simétricos son iguales o similares en ambos lados de un eje. Se equilibran porque cada lado puede llegar a ser idéntico.

 


Los diseños simétricos son iguales o similares en ambos lados de un eje.

Los diseños asimétricos son diferentes, aunque siguen estando bien distribuidos. La composición es equilibrada porque resalta las cosas correctas.

 

Muchos usan algo llamado regla de los tercios, la cual te muestra tu área de trabajo dividida en una cuadrícula de 3x3. El punto focal de la imagen se ubica cerca o sobre de una de las líneas, lo que crea un equilibrio visual con el resto del espacio.

 


La regla de tercios te muestra tu área de trabajo dividida en una cuadrícula de 3x3.

 

Los fundamentos del diseño van más allá de la pieza final, ya que lo importante es apreciar los detalles que conforman cada composición. Esto puede aplicarse a casi cualquier tipo de proyecto, ya sea que estés creando tus propios diseños o simplemente buscando maneras sencillas de mejorar en tu trabajo.


 Fuente:GCF Aprende Libre, conceptos básicos de deseño gráfico: https://edu.gcfglobal.org/es/conceptos-basicos-de-diseno-grafico/fundamentos-del-diseno/1/



El Folleto


Es un documento impreso de contenido reducido que sirve de instrumento divulgativo o publicitario hecho para ser distribuido a mano o por correo. Su nombre lo tomamos del italiano, Foglietto, aunque originalmente se conocían como "brochure", del francés Brocher o broche, por su uso antiguo.

 

Características de los folletos

  • Dirigido a un público específico

El tratamiento de la información dependerá fuertemente del público al cual se dirige el folleto. No es lo mismo un folleto destinado a estudiantes, a público académico, a clientes o a empleados de una empresa.

Las particularidades de los destinatarios determinarán el tipo de folleto a utilizar, la cantidad de información, las características del diseño, incluso la manera de hacer llegar dicho folleto a las manos de los lectores ideales.
  • Información pertinente


El folleto tiene la característica de ser útil para su público. La información que se ofrezca debe ser relevante en gran medida para el lector.

Debe buscarse que el folleto no sea un recurso desechable, sino que el lector sienta el deseo de guardarlo y tenerlo como un material de consulta.

Si se trata de un folleto destinado a vender un producto o servicio, la información debe mencionar los beneficios y la utilidad que tienen dichos productos y servicios para el público lector.

Estos beneficios deben resaltarse en toda la extensión del folleto, debido a que es la información más importante para los lectores. 

  • Claridad en el contenido


Los folletos deben ser muy claros al momento de exponer la información. El tema central que quiere divulgarse debe quedar expuesto de forma evidente.

Es posible, incluso beneficioso, agregar información complementaria, datos de contexto, o también testimonios de algunas personas relacionadas con el asunto que se esté tratando. Pero el tema central debe estar bien definido a largo del folleto. 

  • Texto comprensible


El texto de un folleto se caracteriza por ser simplificado y de fácil comprensión. En general, los folletos ofrecen espacio reducido; por esta razón, se caracterizan por sintetizar la información a través del uso de un lenguaje directo.

Este lenguaje debe adaptarse a la audiencia receptora; por ejemplo, el texto dirigido a un niño tiene características muy distintas al que se dirige a un adulto.

En cada caso, se deben tener claras las peculiaridades de la audiencia y, en función de ello, utilizar el lenguaje más conveniente. Sea cual sea el lenguaje escogido, este debe facilitar la correcta interpretación del texto. Un lenguaje enrevesado o muy técnico será un obstáculo para la lectura.

Por otro lado, el texto deberá estar escrito de forma correcta, sin faltas ortográficas y con estructura gramatical adecuada. En caso contrario, el lector se dispersará y puede descartar el folleto. 

  • Tipo de letra adecuado


 
Entre las características principales de un folleto destaca lo relacionado al tipo de letra a utilizar. La letra debe ser legible, atractiva y adaptada a la información que se ofrece.

De las tres características del tipo de letra, nombradas anteriormente, la más importante es la legibilidad. Hay casos en los que el diseño rimbombante de un tipo de letra puede ser llamativo, pero dificulta la lectura.

Ante estos casos, siempre debe tener mayor relevancia la posibilidad que brinda una tipografía de leer el texto de manera fluida y correcta.

  • Diseño llamativo

La función principal de un folleto es transmitir una información, y para que esta información pueda llegar al público de manera efectiva, es necesario que el folleto sea atractivo, que tenga un diseño dinámico y armónico, adaptado al target al cual va dirigido.

Es importante destacar que el diseño debe facilitar la lectura del folleto, y no ser un obstáculo. Un diseño llamativo puede y debe dar énfasis en la comprensión absoluta de la información.

 

  

  • El menor texto posible

Es importante evitar el exceso de texto. Aunque el diseño sea atractivo, mucho texto puede resultar abrumador y puede obstaculizar la lectura.

Un folleto se caracteriza por ofrecer información simplificada. En algunos casos los temas a tratar pueden ser bastante amplios o densos, y la idea es que pueda transmitirse de la forma más directa y sencilla posible, debido a que el folleto está pensado para ser de rápida lectura. 

  • Tabla de contenidos

Si se trata de un díptico o tríptico, se recomienda agregar un índice de contenidos. Así el lector podrá tener acceso rápido a la información que sea de su interés. 

  • Tablas y gráficos

El folleto es una herramienta pensada para que el lector, rápidamente, pueda tener información completa sobre un tema, un producto o un servicio.

Hay recursos que pueden ayudar a que la información se divulgue de manera más eficiente; en los folletos pueden usarse tablas explicativas, infografías o gráficos para facilitar la comprensión del tema tratado.

 

 Tipos de folletos


Los folletos se pueden clasificar de acuerdo a dos aspectos principales: según la manera en la que distribuyen la información y según el tipo de información que transmiten. 

Según la manera en la que distribuyen la información

  • Flyers

Este tipo de folleto también se conoce como hoja volante; se le llama así porque está constituido por una sola hoja sin pliegues. Su forma puede ser cuadrada o rectangular y es uno de los más usados dentro del mundo del marketing, puesto que es el formato más económico. 


  • Dípticos

Estos folletos cuentan con dos pliegues y se suele entregar en lugares abiertos. También se colocan en los mostradores de las tiendas o se envían por correo.

Se dividen en tres partes: la tapa (donde se especifica el nombre y por lo general se coloca una imagen), el contenido (donde se coloca la información) y la contratapa (es la última hoja y suele llevar un resumen del contenido o los números de contacto). 


  • Trípticos

Los trípticos son similares a los dípticos, pero cuentan con más espacio. Son muy empleados en los medios publicitarios, aunque también se les puede encontrar en las escuelas y las universidades, ya que permiten colocar mayor cantidad de información. Al igual que los dípticos, los trípticos cuentan con tapa, contenido y contratapa. 

Según el tipo de información

  • Folletos educativos

Estos folletos tienen como objetivo educar a un público determinado. Por ello, buscan orientar a las personas a través de un lenguaje sencillo y bien estructurado que facilite la fácil comprensión de la información que se desea transmitir.

  • Folletos escolares

Estos folletos circulan por los centros educativos y son elaborados para enseñar y entretener a los estudiantes. Pueden abordar cualquier tema, siempre y cuando la información sea instructiva (es decir, que favorezca el aprendizaje), recreativa y didáctica. 

  • Folletos de salud

Estos folletos son muy importantes porque permiten informar a las personas sobre las enfermedades y los brotes que están manifestándose en la actualidad.

Por lo general, en la primera parte orientan a las personas sobre cómo actúa la enfermedad (se especifican síntomas y causas), luego explican cómo prevenir o evitar el contagio. 


¿Cómo hacer un folleto?


A continuación se presentan una serie de pasos para elaborar un proyecto: 

  1. Establecer el propósito del folleto


Para elaborar un folleto primero es necesario determinar el tópico (es decir, el tema) que se desea abordar. De igual forma, también se debe tener claro el tipo de público al que irá dirigido el folleto; todos estos factores permiten tener un enfoque más adecuado al momento de elaborar el contenido. 

        2. Realizar una investigación minuciosa sobre el contenido del folleto


Antes de elaborar el folleto, es necesario realizar una investigación sobre el contenido que se colocará en el documento.

Por ejemplo, si se desea hablar sobre los animales, es necesario averiguar sobre los distintos tipos de animales, su clasificación, su alimentación, entre otros datos. Esta información se puede adquirir en los libros, internet, videos o documentales. 

        3. Escoger un título llamativo y los datos más importantes del contenido


Luego de investigar, se debe escoger un título llamativo para el folleto. Además, se debe elaborar un resumen de la información que fue consultada; este resumen se colocará de forma clara y precisa en el folleto.

Así mismo, durante este proceso se deben escoger las imágenes o fotografías que acompañarán al contenido. Estas deben ser llamativas y apelar a la emoción de quien leerá el folleto. 

        4. Elaborar el folleto de forma ordenada y fácil de comprender


Aunque antes los folletos se elaboraban a mano, hoy en día es preferible diseñarlos en la computadora, puesto que resulta más sencillo. En la actualidad existen muchas plataformas que ofrecen plantillas para elaborar folletos llamativos y fáciles de entender.

Es necesario que el folleto siga un orden adecuado; es decir, las imágenes, los títulos y el contenido deben estar distribuidos de forma armoniosa y sencilla. De esta manera, se garantiza que los lectores comprendan la información expuesta.

Partes de un folleto

  • Titular de tapa: el título general, normalmente el mas llamativo
  • Titulares internos: los subtítulos que llevará de acuerdo al tema
  • Texto: debe ser de calidad, resumido y legible. El texto debe presentar información en secciones, para facilitar la lectura y hace mas entendible al lector. Así, es adecuado que la información vaya de los sencillo a lo complejo, y de lo central a lo accesorio, tomando en cuenta para quién va dirigido y para qué sirve la información.
  • Logotipo de cierre: muchas veces utilizamos el slogan o frase final que cierra la información.

 

Fuente: González, Gabriela. (22 de febrero de 2020). Folleto: características, para qué sirve, tipos, cómo hacerlo. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/caracteristicas-de-un-folleto/.

 

 Si bien existe un formato de folleto que es usual, en diseño no existe límite para la creatividad al momento de diseñar un folleto,

 

 21 folletos creativos de diseño gráfico

 

 Ejemplos de folletos creativos

https://www.youtube.com/c/BrochureDesign/videos

 

Tutorial Brochure Poster Dinámico
 
 
 
TUTORIAL PASO A PASO GIRO AVANZADO 

 

Folleto / Brochure 3D

 

Plantillas para descargar en varios formatos, con otro diseño: Corer Draw, Illustrator, Word, Indesign, Publisher, Page Maker, Quarkexpress.

https://es.smiletemplates.com/free/brochure-templates/0.html

 

Definición de otros elementos en la elaboración de un folleto: plantillas de colores, tipografía, imágenes de fondo.

Otros elementos fundamentales en el diseño de folletos son el color, la tipografía y las imágenes de fondo. Si bien podemos crear nuestros propias combinaciones, no está por demás recurrir a ejemplos de combinaciones que ya se han probado en otro diseños.

Plantillas de colores

Las combinaciones de colores cumplen un papel esencial en el impacto de un diseño, hacen que un diseño cobre vida, llaman la atención e inflyen en las sensaciones y percepciones nuestras.

 

Combinaciones de colores 

https://www.canva.com/es_mx/aprende/100-combinaciones-colores-como-aplicarlas-disenos/

 

Tipografía

 Las fuentes o tipos de letras desempeñan un papel importante en el diseño adecuado. Puede resultar un tanto complicado hallar una combinación correcta de fuentes, aquí se puede encontrar una combinación de fuentes para ser utilizadas en nuestro diseño.

https://www.canva.com/es_mx/aprende/guia-definitiva-para-combinar-fuentes/ 

 Tipografías y sitios para descargar fuentes

https://www.soloimprenta.es/blog/post/las-mejores-tipografias-para-la-impresion.html

 

Imágenes de fondo

Las imágenes de fondo de igual forma crean un efecto visual importante en la composición de un diseño, se puede recurrir a fondos, textura u otras imágenes.

 Fondos

https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/fondos 

 

Texturas

https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/texturas